Eisenia foetida

Lombriz Roja Californiana


Eisenia foetida es la llamada lombriz roja californiana, la misma no es proveniente de California, sino que su verdadero origen es euroasiático, pero es conocida con este nombre porque fue allí donde, en la década de los cuarenta, comenzó su cultivo intensivo.

Esta especie de lombriz es la ideal para la explotación de la lombricultura, debido a su rusticidad, tasa de reproducción, capacidad de apiñamiento y confinación.

Características de la lombriz roja californiana:

Mide de 6 a 8 cm de longitud, su diámetro puede ser de 3 a 5 mm, y su peso llega a los 1,4 g aproximadamente. Respira por medio de su piel y es fotófoba, ya que no puede estar expuesta a la luz solar; esta última la mata en pocos minutos.

La lombriz roja californiana no contrae ni trasmite enfermedades. Puede vivir hasta 16 años, y puede llegar a producir, en condiciones adecuadas hasta 1300 lombrices al año. En temperaturas de 14°C a 27°C alcanzan su máxima capacidad de reproducción.

La humedad ideal para su desarrollo es del 70% a 80%, y un PH de 5 a 8,5. Si la humedad es mayor la oxigenación es insuficiente, y la lombriz entra en período de latencia y en el caso de que esta sea inferior su capacidad de deslizamiento e ingestión de alimentos se dificulta.

Comen diariamente una ración que equivale a su propio peso y un 55% de ello se transforma en abono.

La lombriz va comiendo a medida que avanza y va dejando sus deyecciones en el terreno produciendo de esta manera el humus, un fertilizante natural para el suelo. Esto se debe a que los excrementos de la lombriz contienen: 5 veces mas nitrógeno, 7 veces mas fósforo, 5 veces mas potasio y 2 veces mas calcio que el material orgánico que ingirieron.